RUTA ARAUCARIA MILENARIA

Por Terradosa

Y mi primer pensamiento fue: Se equivocaron en la imagen de la publicidad de la Ruta, luego Arturo me explicó, que las Araucarias eran una especie de Pino que se encontraba en la Patagonia.  Al principio cuando los empezamos a ver, solo se percibían como una especie más, hasta que su población se va haciendo cada vez más y más espesa y aparecen bosques con ejemplares de todas las edades que te sumergen en los paisajes que en un escrito imposible de describir.

La Ruta Araucaria marco en mi vida, lo que para un ciclista puede llegar a ser su primera bicicleta, fue mi primer bikepacking fuera del origen e igual que mi primera bici, me ayudo a ser más libre,  me dio la libertad de pensar que las fronteras, más que dividirnos se inventaron  para cruzarse.

¡Aquella sensación de plenitud atravesando los bosques de Araucarias fue Reveladora!

Reveladora de formas inimaginable, fue como descubrirme un ser pequeño y vulnerable ante la grandeza de un lago que sus habitantes llamaron Conguillio.

Mientras salíamos de Temuco pensaba mucho en la capacidad exploratoria de la humanidad, en todo lo que habíamos conquistado a través de la curiosidad y las ganas de descubrir nuevos caminos y me veía allí, en la mitad de la Patagonia junto a un extraño, con mi bicicleta, saliéndonos del mapa, maravillándonos de los más sencillos regalos que puedes darte a ti mismo, admirar el presente y reconocerte en él.

La capacidad para adaptarse  es algo que los viajes en bici te facilitan, te adaptas a escuchar otros dialectos, te adaptas también a lo necesario que pueda cargar tu bicicleta, a ver volcanes llenos de nieve, bosques de árboles endémicos, escuchar el sonido de ríos caudalosos, sentir el frío desestabilizante de las aguas del deshielo al pasar un río; te adaptas de manera fácil y sin mucho esfuerzo a la libertad que solo viajar en bici te puede dar.

Pasar la frontera de un país a otro, con solo mi bicicleta rompió las barreras que de pequeña se posaron en mi cabeza, me hizo creer que el mundo es un lugar libre y que puedo recorrerlo en mi OPEN WI.DE.

Saludar a personas de todo el mundo que también viajan en sus bicicletas o están de paseo por la zona, me hizo pensar espacialmente que el universo no es tan grande como parece y que existen, carreteras y caminos reales que nos conectan los unos a los otros.

Hacer la ruta Araucaria Milenaria fue como haber pagado una maestría, sin el costo elevado de la educación, sin la doctrina del conocimiento, pero habiendo aprendido lo que suele aprenderse en dos años de ir a la Universidad. Pues entender la historia de otras culturas, de alguna manera  nos lleva a entender la nuestra, al final somos lo mismo, solo que algunos decidimos evolucionar en una bicicleta.

Locación: Región de la Araucanía Chile – Argentina
Distancia: 442 km
Desnivel Positivo: 6150 m
Días: 5
Dificultad: Media

Ruta Pasión de grava
Ruta Araucaria Milenaria
Terradosa Demo Bike
Costumer Project a Piece of Art
Costumer Project Tokeco's WI.DE
Costumer Project Daniel's - Min.D.
Extraordinary Frameset for Trasncordilleras
Anyways, Always Explore!
Lo que nos hace sentir vivos
La bicicleta de los campeones